- El turismo sustentable y amigable con el medio ambiente es un producto turístico más de gran potencial por la flora y fauna duranguense
El gobierno del estado de Durango a través de la Secretaría de Turismo impulsará el aviturismo, una opción para diversificar la oferta turística lo que representa una derrama económica importante. además de que es una nueva tendencia ser amigable con el medio ambiente, dio a conocer Eleazar Gamboa de la Parra.
El Secretario de Turismo de Durango agregó que es un producto atractivo y sustentable que consiste en observar el ave a una distancia adecuada desde la que no la alteras y desde donde puedes tomar fotografías.
“La observación de aves es una de las potenciales promesas de la economía y el desarrollo sostenible dentro de las actividades ecoturísticas”, añadió.
Gamboa de la Parra, indicó que en Durango se han estimado alrededor de 438 especies representando el 40% de ellas en México. De estas el 55.3% son residentes, 34.4% migratorias de invierno, 6.7% migratorias de verano y 15.8% transitorias. Además, existen 39 especies endémicas que se distribuyen en el estado, siendo Pueblo Nuevo y San Dimas los municipios con mayor endemismo de aves en México superando a muchos países en este rubro.
Explicó que las especies de mayor interés en nuestra entidad son quetzal orejón, guacamaya verde, chara pinta, gorrión serrano, mirlo azteca, cotorra serrana, águila real, búho moteado, piranga cabeza roja, el chipe rojo y el mulato azul.
El secretario mencionó que el aviturismo se puede realizar durante todo el año, sin embargo, se recomienda la temporada de verano (junio-septiembre) para la observación de especies residentes como guacamaya verde, quetzal orejón o chipe rojo, y en invierno (diciembre-marzo) para la observación de las especies migratorias como los chipes, zorzales, vireos y acuáticas.
“