En la región oeste de la sierra del estado de Durango se encuentra un pequeño y muy pintoresco pueblo. Se trata de Otinapa, un lugar en donde el bosque, sus cabañas, los miradores, los puentes y las actividades de aventura se unen para ofrecer un destino que te hará sentir que el descanso y la diversión se pueden accionar como un switch.
La temporada
El verano es la temporada perfecta para visitar Otinapa. Te recomendamos ir en familia, ya que el complejo de cabañas situado en este lugar ofrece muchas actividades para que grandes y pequeños se diviertan. Además, las instalaciones son muy cómodas para descansar y son de fácil acceso desde la ciudad de Durango. Si no tienes oportunidad de ir en verano, no te preocupes. Otinapa es un destino muy activo y sus escenarios son únicos en cualquier época del año que elijas visitarlos.
Tiempo recomendado de estadía
Definitivamente 3 a 4 días es el tiempo recomendado para visitar con tranquilidad cada uno de sus atractivos, desconectarte un poco del bullicio de la ciudad y descansar en familia o con tu persona favorita.
¿Dónde se encuentra y cómo llegar?
Otinapa se encuentra a 53 kilómetros de la ciudad de Durango y la opción para poder llegar es por la autopista federal número 40 con dirección a Mazatlán, en el kilómetro 41 encontrarás el entronque que te llevará al pueblo.
Si viajas en autobús, el colectivo a la población de Orinapa es la opción para viajar. Sale una vez por día hasta que se llena y su punto de partida es el ex Cuartel Juárez, en la Plaza Baca Ortiz, en las calles Isauro Venzor y Pasteour.
LO QUE TIENES QUE DISFRUTAR:
Llanuras de Otinapa
Este circuito es uno de los senderos paisajistas más impresionantes de todo el estado de Durango. Forma parte de un terraplén construido a principios de siglo donde cruzarás barrancas, puentes, bosques y praderas de campo especiales para tomar la fotografía de tu vida.
Activaciones en el complejo de cabañas
Tiempo aproximado de agenda de actividades por día 6 horas.
Los complejos de cabañas conocen y saben cómo atender a su visitante. Muchos de ellos cuentan con infraestructura para divertirte en familia, como son tirolesa, senderos interpretativos, lagunas para pasear en kayak en medio del bosque, entre muchas otras opciones o juegos que se pueden hacer junto a una fogata, totalmente alejados de cualquier medio electrónico.
El salto de Otinapa
Estadía y tiempo de salto en bungee 2 horas
Esta actividad es relativamente nueva en esta zona y simplemente es una de las mejores experiencias de aventura que tiene el estado de Durango, ya que forma parte del puente ferroviario de Otinapa un ícono de la zona y cuenta con el record de caída libre por medio de salto en bungee más alto de Latinoamérica.
SIGUE LA RUTA
En el siguiente enlace encontrarás a detalle todo el camino y la ruta del sendero que incluye los 2.5 kilómetros de recorrido, con fotografías exactamente en cada uno de los puntos importantes y un mapa totalmente interactivo con el cual podrás prepararte y ubicarte mejor en tu excursión.